lunes, 19 de octubre de 2015

Menores de edad e internet

Autora: Kepa Paul Larrañaga
Sociólogo
Universidad Pontificia de Comillas


Los niños, niñas y adolescentes no han dejado de ser ‘nativos digitales’ para pasar a ser también, ‘residentes digitales’. El peso determinante de los factores de índole cultural, por ejemplo el etiquetar o categorizar comportamientos sociales, abunda sobre las maneras cómo entendemos conceptualmente las ideas.

Estamos midiendo  y definiendo ciertos comportamientos con las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) desde parámetros e indicadores que pueden ser propios de un cierto tipo determinado de percepción de la realidad. La supuesta ruptura entre la virtualidad y realidad, en boca de quienes tras una posición internet-fóbica, sitúa el conflicto, de igual manera, en un lugar que genera un debate con el que se pretende dar forma definitiva a estas ideas.

La cuestión, no es la pertinencia o no del debate social, cuando son categorías que enfrenta estilos de vida, sino poder desubicar y sacar fuera del interés del debate público los retos que deberíamos estar solucionando realmente alrededor de la secuencia: INFANCIA - EDUCACIÓN - TIC.


La sociedad, históricamente, ha llegado a tolerar grados determinados de violencia, más si se producían en los patios cerrados de los colegios y tenía como protagonista a las niñas y niños, normalizando ésta. El problema ha surgido cuando la incidencia de esta violencia, antes tolerada, ha pasado el muro del patio con Internet y se ha hecho visible.

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