domingo, 4 de octubre de 2015

Jornadas Ciberpatologías e Infancia

La Convención de Derechos del Niño (CDN), es elemento rector en el establecimiento, difusión y mantenimiento de los derechos de la infancia. La adhesión por parte de España en 1990, ha supuesto cambios significativos en la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas y niños.

Como resultado de las distintas recomendaciones sobre este tema, dadas por Naciones Unidas, surgieron los Planes Estratégicos de Infancia y Adolescencia. Actualmente el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-16 (II PENIA), en su OBJETIVO 3, en el que se refiere a los Medios y tecnologías de la comunicación, señala la necesidad de impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están presentes en la mayoría de los hogares y centros escolares españoles. Su uso ya comienza desde la primera infancia, y el tiempo dedicado a ellas se va incrementando con la edad.  Esta universalización en la utilización de las TIC, puede generar que en algunas ocasiones y debido a un posible uso inadecuado, se puedan generar situaciones en las cuales los derechos y deberes de los menores se afecte, incidiendo en su correcto desarrollo, y de esa manera repercuta de manera grave sobre su salud, entendiendo está en su más completa acepción, física, psíquica y social. 
Una atención centrada en la Infancia, en una sociedad plural y democrática, precisa de una adecuada intervención por parte de todos los profesionales implicados. Pero dicha intervención queda incompleta si no se valora y colabora con el entorno de cuidado de la niña y el niño.

 Dentro del posible uso inadecuado de las TIC, por parte de la población infantil, es la posibilidad de ser víctima de Ciberacoso. Entendido este, como la acción de acosar a otra persona por medios digitales, existiendo distintos subtipos. Su incidencia, es decir las niñas y niños que están siendo acosados en cada nuevo año, ha pasado de un 7 a un 20% de dicha población. Dicho Ciberacoso, en las víctimas puede generar en ocasiones, padecimientos en forma de depresión grave y suicidio.  Estas situaciones críticas, en su mayoría van precedidas de cambios de conducta, somatizaciones, disminución del rendimiento escolar, etc. Su detección precoz se configura como medida principal y radical.

La solicitud por parte de las madres y padres que  acuden con sus hijas e hijos a las consultas, tanto en los Centros de Atención Primaria, como en la Atención Hospitalaria, requiriendo ayuda con respecto a los efectos perniciosos del Ciberacoso va en aumento. 

Si a esta realidad sumamos las importantes áreas de mejora que tenemos los profesionales que atendemos a la Infancia  con respecto al Ciberacoso, genera una necesidad perentoria en la adquisición de habilidades para mejorar el manejo y atención a las niñas y niños afectados.

Esta necesidad ha motivado que tres Sociedades Pediátricas con unas áreas de especialización definidas, pero en gran parte comunes, hayan valorado como una oportunidad su coordinación de cara a ofrecer tanto a los profesionales sanitarios como de otras especialidades, una Jornada, en que prime la sensibilización, prevención y manejo del Ciberacoso. Será impartida  por prestigiosos y experimentados ponentes,  y pretende aportar herramientas útiles y eficaces a todas las personas encargadas de cuidar, proteger y promocionar a nuestra Infancia, y de esa manera prevenir y atender una nueva patología que es un problema de Salud Pública, el Ciberacoso.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), la Asociación Madrileña de Pediatras de Atención Primaria (AMPap), y la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, les invitamos a su inscripción y participación.


COMITÉ ORGANIZADOR.



Las jornadas se celebrarán el 21 de octubre en el Hospital Doce de octubre de 9:00 a 14:00h.

Podéis ver el programa e inscribiros de forma gratuita hasta completar aforo en:

COMITÉ ORGANIZADOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario