domingo, 4 de octubre de 2015

Consecuencias psicopatológicas de las ciberpatologías en la infancia y adolescencia

J.L. PEDREIRA MASSA
Psiquiatra y Psicoterapeuta de niños y adolescentes.
Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Profesor Tutor de UNED

INTRODUCCION
Decididamente estamos con los tiempos que corren. Nos gustan las cibertecnologías. Cuanto más estemos a la última, mucho mejor. Hay que tener: TV 3D con pantalla curvada e interconectable con el resto de los aparatos de la casa; PC de mesa de gran almacenaje; PC portátil versátil y flexible; tablet de última generación; teléfono móvil smarphone de sexta generación…no, no nos olvidemos del reloj digital multifunción…. ¿se puede pedir más?

Claro que todo esto supone un gran avance, también son instrumentos educativos. La explosión de la época de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De hecho nada de lo antedicho es pernicioso en sí mismo, es o no es oportuno su uso, desde luego es o no es oportuno su abuso y, desde luego, nos hace pensar sus consecuencias en algunas circunstancias y en algunas personas.

No, desde luego no se debe alarmar ni dramatizar acerca de su uso, mucho menos generalizar. Pero tampoco se puede minimizar y, sobre todo, no se debe olvidar lo que vamos a exponer aquí.

¿DE DONDE SE OBTIENE LA INFORMACION?
Dos fuentes de información son las fundamentales: Las consultas externas de psiquiatría de la infancia y la adolescencia y una unidad de hospitalización de agudos de psiquiatría de la infancia y la adolescencia.

Puede que vds crean que es un origen sesgado, pero si ya llegan ahí es que algo está pasando fuera, simplemente por el modelo de salud/enfermedad en la comunidad de Goldberg & Huxley.

¿QUE PASA? ¿ES PARA TANTO?
Es para tenerlo en cuenta. Hay un trayecto desde el uso al abuso y ese trayecto es muy parecido al que se recorre en las conductas adictivas con sustancias de abuso. De tal suerte que desde 1990 la escuela francesa empezó a hablar de “conductas adictivas sin sustancias”.

Así que el primer escalón en psicopatología supone reconocer la conducta adictiva a las TIC y sus características en la clínica.
  
Una vez que tenemos la conducta adictiva hay que ver cómo se expresa, para ello analizamos los vectores clásicos de la psicopatología:

  • El nivel del funcionamiento mental: se va restringiendo el campo y parece que existe una “dedicación exclusiva”, habrá que ver el comportamiento, el humor, los ritmos circadianos, el funcionamiento cognitivo….
  • El funcionamiento como sujeto: la alteración psicomotriz, la alteración neurofisiológica y las alteraciones de salud física, los temas de conversación y de intereses….
  • El funcionamiento familiar: se va restringiendo la comunicación intrafamiliar, se va encerrando, alteración del patrón de comportamiento, el “encerramiento”….
  • El funcionamiento relacional: cada vez más ensimismado, las amistades se resienten, ¿hay algo además de las TIC?...
  • El ser social: pasa a ser “inmenso” las amistades infinitas, las redes que me atrapan…

Todo ello tiene vías de expresión sintomática clara, que en este resumen solamente enumeraremos:
  • La presencia de clínica psicosomática, casi siempre con alteración de los ritmos de sueño-vigilia y de alimentación
  • La alteración del comportamiento, con irritabilidad o franca agresividad y la función del aislamiento socio-familiar.
  • Síntomas de la serie depresiva, incluyendo el papel de la muerte.
  • Los temas de la vida: comer, autoagredirse y el suicidio, tres temas estrella.
  • El funcionamiento disociado, en algunas ocasiones y en personas vulnerables.
  • No, nos olvidamos del paso de bullying al ciberbullying en sus múltiples formas.

Ahora queda actuar, intervenir. Como en toda adicción es difícil, pero ¿estamos dispuestos?



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